Paz y letras

AutorOliver Zazueta

David Grossman terminó de hablar con cierto tono entrecortado, a su lado, Mario Vargas Llosa lo tomó de la nuca en forma paternal y enseguida se unió al aplauso general, que fue correspondido por el autor israelí con las manos cruzadas sobre el pecho.

El autor de El Abrazo recibió un abrazo colectivo, luego de un discurso final hablando sobre la necesidad de paz de la nación judía con los palestinos, era la conclusión de la apertura del Salón Literario y un tema que había estado evitando en aras de vivir un momento hermoso conversando sobre literatura, su gran pasión

En un diálogo que condujo el periodista Juan Cruz, ambos autores cruzaron miradas, palabras y anécdotas, recordaron sus inicios literarios y lo que escribir significaba para cada uno de ellos, pero al final, se terminó hablando un poco de política.

"Este lugar (Israel) es relevante para mí, forma parte de mi ADN. Tener paz, nos permitiría, por primera vez después de miles de años, verlo como nuestro hogar", mencionó el autor.

"Es necesario que lleven una vida normal, no sentirse humillados, no vivir en territorios ocupados, no tenemos el derecho de interferir la vida de otra personas".

Antes de ese momento, la charla giró en torno al modo en que cada autor asume el arte de escribir.

"La lectura me hizo comprender que la vida como uno la vivía no bastaba, uno quería algo más de lo que podía vivir y podía encontrarlo en los libros", dijo el Nobel de Literatura.

Luego recalcó la importancia de defender la literatura ante los embates de quienes no la consideran indispensable.

"Hay mucha gente que cree que sólo la ciencia y la técnica pueden mejorar el mundo, y es una terrible insensatez pensar que las humanidades son una mera distracción, algo que nos permite llenar las horas muertas", dijo el autor de La Ciudad y los Perros.

"Realmente la literatura despierta muchas cosas y una de ella es el espíritu crítico".

Para Grossman por el contrario, la literatura, más que una forma de llenar espacios incompletos es una estrategia para enfrentar su propia vida, de vivirla con plenitud.

"No creo que sea un escritor escapista, para mí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR