'Pelean' en Red

AutorAlan Valdez y Sacnicte Bastida

A pesar de que no se trató de una contienda tecnológica como la que se vivió en Estados Unidos con Obama, durante la campaña rumbo a las Elecciones 2009 en México sí existió más presencia de los candidatos e instituciones en Internet.

El Registro Federal de Electores, en colaboración con Google México, lanzó la página ubicatucasilla.org.mx, que funcionó como herramienta para encontrar las casillas en un mapa de la aplicación Google Maps.

Además de poder imprimir el mapa, también se podía ir a la página del IFE e incluso descargar un archivo llamado "Capacitación electoral y educación cívica", con información, imágenes, audio y PDFs sobre la campaña electoral.

En la página del IFE se podía encontrar una liga para conocer a los ciudadanos que serían los funcionarios de casilla; las listas de candidatos a diputados federales, e información sobre el PREP, entre otros.

Lupa Ciudadana, sitio que desde el 2006 monitorea las campañas electorales, continúa informando a través de videos, foros y ligas hacia otros sitios cada uno de los pasos de esta contienda.

La política y el Facebook

La presencia de grupos de apoyo a diferentes candidatos en redes sociales como Facebook fue una constante en las campañas.

El grupo "Botones por el PAN en Jalisco" cuenta con 477 integrantes, lo que lo hace el grupo más numeroso relacionado con el PAN en este foro. El segundo, con 176 miembros, es "Queremos al PAN fuera de Jalisco".

El grupo "PAN Jalisco" cuenta con 50 integrantes; "Vota PAN Distrito 9" tiene seis integrantes o menos.

"PRI Jalisco" cuenta con 813 fans y "Por los Priistas que queremos que PRI Jalisco retome el rumbo ganador" tiene 179. El segundo grupo de Facebook más numeroso del Estado es "Por los que queremos a Tito Yerena como diputado local", con mil 071 miembros.

El PRD y el Partido Verde no tienen presencia en Facebook, al menos no para Jalisco, y el PT sólo tiene un grupo con 38 miembros para el Distrito 8. El PSD tiene presencia, pero no aparece como grupo, sino como un individuo cuyo perfil sólo es visible para sus amigos.

Otro candidato que aparece como persona y no como grupo es Fidel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR