Peligra inversión por corrupción

AutorGabriel Orihuela

Las operaciones en Jalisco de la compañía de origen sueco Becker Industrial Coatings corren el riesgo de cerrar, debido a un presunto acto de corrupción, en el que habría participado la Tercera Junta Especial de Conciliación y Arbitraje y por el que se le exige el pago de más de 6 millones 600 mil pesos.

"BIC Mexicana confía en que las autoridades del estado tomen las medidas para garantizar la seguridad jurídica de las empresas extranjeras que invierten en el modelo económico de México y de Jalisco", señaló por escrito Wolfgang Schindler, representante legal de la empresa.

"Sin embargo, debido a la presente inseguridad jurídica, BIC Mexicana está replanteando sus planes futuros de negocios en el estado".

Becker, única operación de esta firma en el país, llegó a Jalisco en el 2001 y se instaló en una nave industrial en el Parque Industrial San Agustín con una inversión de 60 millones de pesos y dando empleo a 11 personas.

La empresa de pinturas industriales fue demandada por el supuesto despido injustificado de su director nacional de Ventas, Octavio Fajardo Mondragón y, en una resolución que tardó apenas 36 días hábiles, la tercera junta obligó a esta empresa a pagar.

Aún con la existencia de una carta de renuncia firmada por él mismo el 7 de febrero pasado, de la que MURAL tiene copia, Fajardo Mondragón presentó, el 10 de julio, una denuncia por despido injustificado.

En la demanda, manifiesta que ganaba 3 mil 333 pesos diarios, además de un promedio de 280 mil pesos mensuales por comisiones, cuando, a decir de la empresa, su sueldo era de mil 27 pesos por día y no se le pagaba comisión alguna.

Entre la fecha en que se presentó la demanda, el 10 de julio, y la fecha en que la junta aprobó el laudo que condena a la empresa a pagar, el 29 de agosto, hay apenas 36 días hábiles, cuando abogados laborales consultados señalaron que sólo la determinación de la fecha de la audiencia tarda entre 60 y 90 días.

La rapidez con que la Junta llevó el proceso y la forma en que se defendió el caso por el apoderado legal de la compañía, Oscar Armando Lagos López, hacen suponer a los empresarios europeos una colusión entre autoridades y trabajadores para consumar este fraude.

Según la empresa, en ningún momento Lagos López informó de esta demanda a sus superiores en Becker. El mismo acudió a la audiencia, pero no presentó ninguna prueba en contra del empleado que demandaba a la compañía.

Fruto de este proceso, se pidió a Banamex que pusiera a disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR