Peligran en época de lluvias

AutorSergio Hernández Y Fernanda Carapia

El Municipio de Guadalajara es el único de la zona metropolitana que cuenta con un departamento especial para analizar la situación de sus zonas de riesgos, las cuales van desde inundaciones, hundimientos, deslizamiento, casas construidas bajo líneas de alta tensión, o al borde de la barranca.

El departamento depende de la dirección de Obras Públicas Municipales y cuentan con mapas de cada una de las 7 zonas del municipio, en los que está claramente señalado el tipo de riesgo al que se pueden enfrentar sus pobladores.

Guadalajara es un municipio que ha presentado tragedias como la del 22 de abril, frecuentes inundaciones en algunas zonas, hundimientos en terrenos mal asentados, además de encontrarse en una zona sísmica, por lo que es de vital importancia esta dependencia.

María Antonieta García, quien trabaja en la oficina de Zonas de Riesgo, mencionó que Guadalajara tiene varias zonas en las cuales fijan su atención, siendo unas de ellas las colonias División del Norte y Santa Elena de la Cruz, las que se encuentran al nivel del mar más bajo de la ciudad, a mil 490 metros.

Lo riesgoso del lugar es que por ahí sale hacia la barranca la mayoría de las aguas pluviales de la ciudad, que bajan de otras zonas, y que en una situación extrema, que no ha sucedido, pudieran estar en una situación de peligro.

Santiago Rodríguez, quien vive en Santa Elena de la Cruz, a unos 8 metros de la orilla del Río San Juan de Dios, que se encuentra al aire libre en esa zona, no duda en señalar que ahí está seguro y que nunca se le ha presentado ninguna situación que le amerite estar alerta.

"Primero el río se trae el Mercado San Juan de Dios para acá que a nosotros (nos afecte)",mencionó.

Alberto Aguilar, otro vecino, aseguró que lo más que ha subido el agua es al borde de la bardita que da al río, pero que no se pasa a la calle.

"Se ha oído que la zona es de alto peligro por el agua porque estamos cerquita, pero no hay ningún peligro, el agua nunca sube para arriba, no sube, no hay peligro ninguno como lo han dicho las autoridades".

Manuel de Jesús Sandoval, otro de los vecinos, asegura que cuando se asentaron en el lugar no hubo autoridad que les prohibiera quedarse en la zona.

"Estamos perfectamente bien, ya con 20, 22 años de vivir aquí no ha habido peligro ninguno", indicó.

El mayor Trinidad López Rivas, jefe de Bomberos de Guadalajara y encargado de Protección Civil en la misma ciudad, dijo que hasta lo que va de la temporada de lluvias no han tenido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR