Pepe Ruiloba / Poesía negra

AutorPepe Ruiloba

Óscar Peluchonneau, fantasía. Pablo Neruda, realidad. El primero, un inspector (Gael García Bernal) que se dedica a atrapar fugitivos sospechosos de unirse al partido comunista. El segundo, el célebre poeta chileno (Luis Gnecco) que lleva una vida de excesos mientras se encuentra prófugo de la justicia.

La rigidez contra la insolencia. El orden contra el caos. Límites que se entrelazan en un juego de gato y ratón en el que cada escena es abierta a la interpretación, una especie de sueño noir disfrazado de poema que igual habla del poder de la literatura que de los confines de la ficción.

Ésta es la segunda película biográfica que el director chileno, Pablo Larraín, ha estrenado en cuestión de semanas, después de Jackie (2016). Ambas con figuras centrales que por razones muy diferentes han dejado huella en la historia, ambas más preocupadas por adentrarse en aquello que mueve a sus personajes y la forma en que enfrentan su realidad, que en ser convencionales en su narrativa y condescendientes con sus sujetos.

Larraín emplea una cámara en constante movimiento que provoca un efecto desconcertante, pero que conforme avanza, la historia se va tranquilizando, quizás al tiempo que sus personajes encuentran algún tipo de redención.

Sutilezas en cada detalle de un guion construido para provocar una reacción más que para proveer información. Conversaciones que parecen llevarse a cabo en dos planos al mismo tiempo. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR