Permite Juez comunicación a custodios arraigados en DF

AutorAbel Barajas

MURAL/ México

MEXICO.- El Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, Rafael Zamudio Arias, otorgó a seis de los custodios arraigados en el Hotel Fontan, por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, una suspensión provisional que les permitirá tener plena comunicación con sus familiares y visitantes.

La garantía otorgada por el juez, con número de expediente 244/2001-IV, deberá ser ratificada con la firma de los quejosos a más tardar el próximo miércoles, para ser protegidos contra actos de las distintas instancias de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y su Grupo de Inteligencia Militar, así como de la Policía Federal Preventiva, a quienes señalaron de mantenerlos incomunicados.

Los custodios que obtuvieron la suspensión son Gerardo López Hernández, Guillermo Paredes Torres, Armando Ramírez Mejía, Alvaro Ortega Alvarado, Joel Villalobos Anzaldo, Carlos Sánchez Castillo y Alejandro Lomelí Barajas.

El oficio consigna también el otorgamiento de la suspensión provisional contra "privación ilegal de la libertad", pero la resolución fue expedida el pasado 9 de febrero, cuando los solicitantes ya estaban arraigados. En este caso, la suspensión no tiene procedencia, porque la figura jurídica del arraigo no se considera como privación de la libertad.

Este lunes, a las 13:30 horas, una comisión que integran familiares de los 74 arraigados en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR