Perspectiva Empresarial / Competitividad y competencia

AutorCarlos Hermosillo

En los últimos días ha estado presente en la prensa el asunto de nuestra competitividad, que si pasamos del lugar 40 y pico a otro más alto, que si en el aspecto de pago de impuestos estamos en el ciento y mas, etcétera.

Aunque hay muchas mediciones y dependiendo de cada una de ellas quedamos en alguna posición u otra, nunca estamos entre las más destacadas en productividad o competitividad.

Generalmente se culpa a la tramitología, pero quizá más importante es la inhibición de la oferta de servicios por concesiones que otorga el Gobierno. Una concesión se convierte en la cancelación de oferta competitiva, ya que por definición se le niega a otros ofertar el mismo servicio.

Todo esto viene de la época de la "rectoría del Estado", que para algunos no es otra cosa que un socialismo "light", pero que en la realidad fue (y sigue siendo) un instrumento de control y fuente de ingresos para la clase política y para aquellos empresarios que supieron acomodarse para obtener concesiones, que no significa otra cosa que reducir la oferta, que en buen cristiano invariablemente se traduce en precios más altos.

El sistema de concesiones nos ha llevado junto con un mercado de monopolios y oligopolios a hacer mas caro a nuestro país y limita la competitividad de muchas áreas de nuestra economía.

Los aeropuertos son una de esas típicas concesiones y se hace evidente que por ello los aeropuertos son caros para el usuario, malo el servicio y limitan el desarrollo nacional.

Los aeropuertos se vendieron, lo mismo que otros activos, para reducir el déficit fiscal y así abatir la inflación. Hasta aquí parece que estuvo bien, pero todo tiene un precio y lo estamos pagando.

Una ciudad como Guadalajara no justifica tener más de un aeropuerto, pero hubiera sido mejor que el aeropuerto hubiera seguido siendo propiedad del Gobierno (de preferencia estatal) y haber concesionado selectivamente sólo aquellos servicios que se justificara. Algunos de los servicios que en su entorno se prestan no se justifica que sean concesionados, como es el transporte terrestre y el estacionamiento.

Los taxis de la Ciudad deberían ser autorizados a recoger pasaje con el sólo trámite de un registro de control para garantizar seguridad y en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR