Pide ministro veto de leyes antiaborto

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas invalidar las reformas antiaborto que protegen la vida desde el momento de la concepción y que fueron aprobadas en 2008 y 2009 por los Congresos de Baja California y San Luis Potosí.

La Corte difundió en su portal de internet sendos proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco, para resolver acciones de inconstitucionalidad planteadas por el ombudsman bajacaliforniano y por 12 diputados de la legislatura potosina.

Estas reformas a las constituciones locales han sido vistas como parte de un movimiento de los estados más conservadores para prevenir una eventual despenalización del aborto como la aprobada en el Distrito Federal en 2007, que un año después fue avalada por la Corte con 8 votos contra 3.

Franco considera que las reformas mencionadas deben ser anuladas por la Corte, porque atentan contra los derechos fundamentales a la dignidad, reproductivos y de salud de las mujeres, previstos en la Constitución y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Esto se debe", dicen los proyectos, "a que se considera al producto de la fecundación como un individuo y se confiere un carácter supremo e inderrotable al derecho a la vida, sin considerar que esa protección no puede ser absoluta, sino que puede graduarse en función de la protección y ejercicio de derechos fundamentales, como lo son, por ejemplo, el derecho a tener el número de hijos que se desee (y para ello, recurrir a métodos de reproducción asistida) o el derecho de no tenerlos (y para ello, emplear métodos anticonceptivos)".

Lo anterior, con independencia de que las reformas locales serían contrarias a una regulación federal como la Norma Oficial Mexicana que ordena a todos los centros de salud del Pís proveer anticoncepción de emergencia a mujeres violadas en las 120 horas posteriores al hecho, que también fue avalada por la Corte en 2010.

El ministro Franco sostiene además que estas reformas prácticamente llevan a que los procedimientos de fertilización in vitro sean ilegales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR