Piden se decida ubicación del Mercado de Abastos

AutorJorge Velazco

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios reconoció que se han realizado operaciones especulativas de compraventa de terrenos en los lugares en donde se podría ubicar el nuevo Mercado de Abastos.

El solo anuncio del proyecto provocó que los "coyotes" y especialistas inmobiliarios aprovecharan la coyuntura para hacer grandes negocios.

"Se ha provocado especulación porque hablan de muchas hectáreas y mientras no se den las bases del proyecto y se informe realmente la ubicación, la especulación va a continuar", dijo Sergio Dueñas, presidente del organismo.

Para la construcción del inmueble, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos pretende adquirir alrededor de 500 hectáreas, incluyendo una reserva territorial.

De acuerdo con los estudios de factibilidad, el nuevo Mercado de Abastos deberá estar ubicado en un radio de entre 25 y 40 kilómetros de distancia del macroperiférico.

Además, se requieren características físicas y de infraestructura como un terreno plano y grande y de uso diferente al agrícola, accesos carretero, cercano a las vías del ferrocarril, de fácil acceso a las telecomunicaciones y con suficiente abasto de agua.

El conocimiento de la distancia y las condiciones que se requieren para la construcción de una nueva central de abastos ha hecho que las tierras de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga se vean involucradas en actos de especulación e incrementen sus precios.

Raúl Bracamontes Zenizo, presidente del Instituto Mexicano de Evaluación de Jalisco, recomendó a los inversionistas que antes de comprar cualquier terreno investiguen el uso del suelo, lo que se pueda realizar en éste y los servicios con que cuenta.

"La gente muchas de las veces no toma en cuenta que el valor de un bien está fundamentado en lo que te dejen hacer en él. Antes de comprar algo se tiene que preguntar a la autoridad cuál es el uso del predio", explicó Bracamontes.

El representante de los valuadores consideró que las autoridades estatales son las responsables de frenar la especulación porque son los que tendrán que tomar la decisión conjuntamente con los comerciantes.

Para la construcción de lo que será la nueva central de abastos se requiere una inversión de mil 800 millones de pesos en su fase inicial.

Para la segunda etapa se prevé invertir más de mil 700 millones de pesos.

Para llevar a cabo el proyecto se analizan cuatro alternativas de inversión: la primera se basa en la aportación total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR