Piden elección abierta

AutorGermán Gachuzo, Jessica Pilar Pérez, Juan Carlos Magallanes y Mario Gutiérrez
  1. En los últimos 5 años, el PRI ha sido Oposición en Jalisco. Por el papel que ha jugado su partido y el trabajo político que ha realizado ¿estima usted que ya hizo lo suficiente como para aspirar a que la gente le devuelva su confianza y le permita la oportunidad de recuperar la Gubernatura?

    Raúl Juárez Valencia

    Sin apostarle los priístas a los errores que haya cometido Acción Nacional, sentimos que ha hecho una evaluación a un Gobierno que no fue precisamente de lo que es una esencia de una institución política.

    Los errores que se hubiesen cometido han quedado completamente juzgados por la propia ciudadanía, pero nosotros juzgamos que en la situación que se encuentra Jalisco, esto habrá de llevarse a cabo en lo que son las urnas electorales.

    Nosotros por el trabajo político que hemos desarrollado nos da la confianza de que podemos reconquistar el Gobierno del Estado porque hemos aprendido de esa lección donde la ciudadanía nos dio la espalda, no gana Acción Nacional, pierde el PRI.

    Nosotros en nuestra evaluación hemos hecho una auténtica crítica de nuestra estructura, de nuestro sistema de trabajo, de nuestro comportamiento en el Gobierno y creo que hemos corregido esos errores, que en su momento cometimos y que el trabajo dentro de la organización es el que nos va a dar el fruto para poder reconquistar el Gobierno.

    Enrique Ibarra Pedroza

    Creo que el PRI ha aprendido la lección, el PRI ha venido trabajando con objetividad, ha venido trabajando con humildad, teniendo como propósito el reconciliarse, reencontrarse y recobrar la confianza con amplios sectores sociales de Jalisco que en 1995 le retiraron su confianza.

    Yo creo que cada elección es una nueva oportunidad de reencontrarse con el electorado y yo considero que en los sistemas electorales democráticos no hay ni victorias eternas ni derrotas perpetuas, entonces para un partido como el PRI ésta será una elección de volver al ejercicio del Gobierno.

    Yo estimo que el PRI ha ejercido su papel de Opositor desde una perspectiva racional y constructiva, nosotros no hemos sido una Oposición con un criterio destructivo o no le hemos apostado a la ingobernabilidad, nosotros fundamentalmente consideramos que debemos de volver al ejercicio de Gobierno porque somos un partido más comprometido, somos un partido con mayor sensibilidad política y somos un partido con una mayor vinculación a los sectores sociales mayoritarios, entonces yo creo que el PRI está en condiciones de recuperar esa confianza del electorado y en esa perspectiva estamos nosotros trabajando.

    Eugenio Pelayo López

    Con relación a nuestro partido podemos observar o afirmar que cuando salió del poder fundamentalmente por situaciones muy concretas, y particulares que vivía el País y particularmente nuestro estado, estábamos nosotros en el meollo de una crisis originada por muchísimos factores originados en consecuencia de los movimientos internacionales y del desarrollo que venía teniendo nuestra economía en el pasado, y también con relación a las fechas en que la manifestación de la crisis se realizó.

    Tocó el tiempo en que las elecciones en nuestro estado fueron el detonante de un repudio o de un voto de castigo a movimientos económicos y sociales que se habían venido produciendo en el estado y fuera de él.

    Posteriormente otro fenómeno es que el partido con el tiempo ha tenido que reflexionar y observar los errores que se han venido cometiendo y aceptándolos con humildad.

    Otro punto digno de tomarse en cuenta es que las expectativas que en un momento dado ofrecieron nuestros competidores no han sido cumplidas cabalmente y eso origina que también el PRI tenga con su oferta expectativas de opciones nuevas o posibilidades de alternar y de ofrecer, y de ser atractivo para la ciudadanía.

    Javier Contreras Gutiérrez

    Ante este vertiginoso escenario político que se vive en Jalisco estamos conscientes que estamos ante la presencia de una nueva cultura política que se caracteriza entre otras cosas por la presencia de una sociedad más plural cada día más dinámica y más participativa que está muy atenta al quehacer público.

    Esta nueva cultura y esta participación de la sociedad la ha propiciado en gran parte el desarrollo, la visión democrática y el sentido crítico de los medios de comunicación, para nosotros ésta constituye una gran oportunidad de dar a conocer nuestra propuestas, de dar a conocer el nuevo PRI y de dar a conocer que la nueva divisa en la militancia de nuestro partido es la competencia.

    Nuestro activo político jamás van a ser los errores del PAN en el ejercicio del poder público en Jalisco, de esos errores ha tomado cuenta, los ha analizado y los viene juzgando la sociedad. Nuestro principal activo como partido político es la capacidad propositiva y constructiva. Hay una perspectiva de parte de todos los priístas para ofrecer a los jaliscienses un Gobierno plural y un Gobierno incluyente, ya que el PAN en el poder, hay que reconocerlo, ha propiciado una dolorosa fractura de la sociedad y ha contribuido inmadura e irracionalmente a la lamentable polarización política de los actores de Jalisco.

    Félix Flores Gómez

    El otro día me preguntaba alguien que si ha cambiado el perfil del político en los tiempos actuales, y yo creo que lo que ha cambiado es el perfil del elector. El ciudadano se ha transformado, es un ciudadano más informado que tiene aspiraciones, que tiene necesidades, que es necesario sortearle y proporcionarle otras expectativas, ya no hay las conciencias de clase que en otros tiempos teníamos, tenemos un ciudadano más informado, más participativo, más analítico en donde también las ofertas políticas tienen que partir de esos análisis y de esa riqueza tanto espiritual como ideológica, porque lamentablemente nosotros perdimos la elección y Acción Nacional llegó en un plan de civilidad política, de paz social, con leyes que el PRI había hecho para que se pudieran dar los relevos que la ciudadanía demandaba.

    En ese contexto debemos entender que la evolución social nos está llevando a crear un nuevo fermento político en donde los políticos tienen que obedecer a otras connotaciones y a otras expectativas, porque el ciudadano así lo está exigiendo, en ese contexto se tiene que sentar el nuevo PRI.

    En ese contexto el PRI se encuentra preparado para asumir esos retos y requieren comportamientos, vean aquí esta mesa hay gente muy valiosa y estoy seguro que vamos a llegar unidos de la mano de la sociedad a recuperar el espacio que corresponde a los muchos para que gobiernen para los muchos, y no los pocos que están gobernando para los pocos.

    Jorge Arana Arana

    Debemos aclarar que aquí estamos seis aspirantes priístas, los seis somos amigos y el proyecto nuestro es recuperar la confianza de los jaliscienses para regresar el poder a todos.

    Pienso que en el 95 no ganó el PAN sino que votó la ciudadanía en consecuencia de, la ciudadanía sentía coraje, esos votos los emitieron con el hígado, nos afectó a nosotros.

    Que si ya estamos preparados para recuperar el poder. Los que somos priístas de veras estamos y estamos trabajando para ello, no queremos depender de los errores del Gobierno, si observamos un poco de historia en julio del 95 Acción Nacional tenía el 55 por ciento de las preferencias por 26 de nuestro partido. Han cambiado de manera radical esas preferencias, en el año 97 en las elecciones locales nuestro partido ganó 70 municipios y 11 distritos, más distritos que Acción Nacional y si nosotros analizamos las encuestas y la preferencias electorales en este momento son completamente diferentes a las del 97 en favor nuestro.

    Nosotros estamos trabajando con la gente, mas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR