Piden obligar a afinar autos

AutorGuillermo Cortés

Para que la afinación controlada sea obligatoria, la dirección responsable de aplicar el programa ya gestiona una propuesta para que este trámite forme parte de la documentación oficial necesaria para realizar el refrendo vehicular, informó Angel Ricardo Martínez Valencia.

El director de Afinación Controlada en Jalisco agregó que el 27 de febrero solicitarán al comité ejecutivo de este programa incrementar las sanciones para quienes incumplan con esta obligación, aumentar el número de efectivos encargados de la vigilancia del programa e incrementar la difusión de este esquema a los automovilistas.

"Una de las medidas obligatorias (para la verificación), sería exhibir el holograma de afinación controlada para pagar el refrendo", dijo, "eso garantizaría que las unidades estén en disposición de circular por las calles".

Al asistir como invitado a la sesión semanal de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara, el director de Afinación Controlada en Jalisco, afirmó que desde 1996, cuando nació el programa, sólo el 30 por ciento de los automovilistas año con año cumplen con el requisito.

En Jalisco existen 775 talleres autorizados por Afinación Controlada para la pega de hologramas; 21 personas trabajan en esta dirección y 80 elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte están dedicados de tiempo completo a revisar el cumplimiento de este sistema.

Martínez Valencia explicó que actualmente el parque vehicular en Jalisco se compone de aproximadamente un millón 200 mil unidades y cada año solo 360 mil automóviles de Guadalajara y su zona metropolitana cumplen con esta obligación.

De los conductores que cumplen con esta disposición, comentó el directivo, el 50 por ciento se presenta de manera voluntaria a realizar la afinación, mientras que la otra mitad acude por haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR