Piscinas: Inundan de confort

AutorRicardo Dorantes

Volúmenes líquidos que protagonizan o complementan espacios exteriores, las piscinas son pieza clave en el diseño de una residencia moderna, fresca y divertida.

El color azul de estos elementos crea un juego entre los interiores y el paisaje circundante, integra el entorno a las propuestas y genera núcleos de convivencia únicos para los usuarios.

Como una figura inquieta y oscilante de la arquitectura residencial, las albercas también aportan al ambiente la frescura y el relente necesarios en las regiones calurosas.

Estas áreas encuentran su remate perfecto en el mobiliario y el diseño que las acompaña, factores que determinan la comunicación y la armonía entre el estar adentro y afuera.

En esta edición, diferentes creativos presentan algunas propuestas en donde la arquitectura exterior toma un papel preponderante con el juego de piscinas y los ambientes se consolidan como parte del panorama.

REFRESCA EL ENTORNO

Casa Colinas de Payandé

Arquitectura en Estudio y Natalia Heredia

Villeta, Colombia

Ubicada a 100 kilómetros al norte de Bogotá, la residencia Colinas de Payandé luce elementos que hacen olvidar las separaciones físicas entre el exterior y el interior.

El proyecto, a cargo del despacho Arquitectura en Estudio en colaboración con Natalia Heredia, se compone de dos volúmenes que se abren 135 grados, con un trazo en el que predomina la horizontalidad, misma que enmarca las impresionantes vistas de la zona montañosa del poblado de Villeta.

Cada una de estas dos alas está articulada con un patio interior. La primera alberga las áreas sociales de la casa, con salón, comedor y bar, así como los servicios, mientras que la segunda cuenta con una sala de televisión y cuatro habitaciones con baño cada una.

La zona social puede quedar totalmente abierta gracias a paneles corredizos de madera que transforman la estancia en una terraza, con una alberca al frente que domina el paisaje circundante.

"La piscina, enfrentada longitudinalmente con las áreas públicas de la vivienda, actúa como elemento mediador entre el paisaje lejano y los espacios interiores. Para el usuario, constituye un primer plano entre la naturaleza agreste y los espacios que puede controlar", comentó la arquitecta Heredia.

El diseño de este cuerpo de agua juega un papel importante en lo que se refiere a las vistas al momento de entrar a la casa.

"El acceso busca enmarcar el paisaje a través de tres planos: patio, alberca y montañas", explicó.

ILUMINA EL PAISAJE

El clima cálido que prevalece en la zona permite que la alberca sea un espacio central para los usuarios.

Para el mobiliario que se integró a esta área, los artífices optaron por materiales y colores neutros.

"Se utilizaron dos tipos de diseños: por un lado, en la terraza, encontramos asoleadoras y sunbeds en aluminio y polipropileno blanco, mientras que en la pérgola se consolidó un sitio más cercano a la idea de un lounge, con sofás en mampostería y cojines color blanco", detalló Carlos Andrés Núñez, director de Arquitectura en Estudio.

Por la noche, la iluminación de la piscina ofrece una perspectiva distinta, pues se adaptaron luminarias puntuales que generan haces de luz muy cerrados a nivel de suelo.

En la estructura, el concepto fue el de una iluminación dramática y cálida, comentó Núñez, y para esto se resaltaron los elementos naturales y arquitectónicos.

"La mayor parte de la iluminación es indirecta y ésta se logra a través de nichos, apliques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR