Plantean retos los ciudadanos

AutorMelina Gil

Lidiarán Administraciones con agenda social Las voces ciudadanas y la legitimidad que sus propuestas han conseguido, no están dispuestas a ser olvidadas con el cambio de estafetas públicas: han afinado ya la agenda que impulsarán ante las siguientes Administraciones.

La evolución del papel de la sociedad en Jalisco y el momento histórico coloca, como nunca antes, a quienes resultaron electos para el próximo Gobierno del Estado, las Administraciones municipales y la función legislativa, frente a la obligación de trabajar con planteamientos que escapan de su visión partidista... o encontrarse con un contrapeso.

"Es la sociedad civil organizada la que puede poner el acento en temas que de otra manera difícilmente estarían en la agenda pública. Los Gobiernos abandonan ciertos temas y les cuesta mucho recuperarlos, tanto por su propio ADN como por las estructuras económicas que condicionan su toma de decisiones", explica Alfredo Hidalgo, de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA).

"Para los Gobiernos es mucho más complicado que solucionen todo lo que un territorio necesita y demandan una coparticipación ciudadana. Es corresponsabilidad, pero también (se tiene que entender que la participación) es producto de los tiempos".

Además de Hidalgo, MURAL consultó a Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ); Jesús Soto, de Ciudad para Todos; Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); César Pérez, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, e Ignacio González, del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Organizaciones de la sociedad civil (OSCs) como éstas se han consolidado tras evolucionar de una posición reactiva a una crítica-constructiva, ante vacíos gubernamentales o frente a decisiones de corto beneficio.

Su intervención ha cuestionado e incluso frenado proyectos como el Viaducto López Mateos, la Vía Express o la Presa Arcediano. En otros casos, el impulso y presión de las organizaciones ha generado la adopción de planteamientos para el avance social, como la puesta en marcha del Instituto Metropolitano de Planeación.

El tema de movilidad ha llegado a establecerse en todas las agendas, aunque su traducción en acciones circula lentamente; sin embargo, el trabajo paralelo de las OSCs ha generado productos como el "Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada" y la "Declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR