Plaza Pública/ Kakistocracia

AutorMiguel Angel Granados Chapa

A partir de su propia experiencia nacional, el politólogo italiano Michelangelo Bovero ha lanzado un grito de alerta: Crece el riesgo de que impere la kakistocracia, el gobierno de los peores. Algunos de sus factores están ya presentes entre nosotros. Ayer se consolidó uno nuevo: Roberto Madrazo es el líder del PRI. Lo más grave de todo, porque excede a la voluntad de los miembros de ese partido que lo escogieron o no repudiaron su ascenso, es que al elegirlo dirigente lo hicieron también candidato presidencial para el 2006. Y conocidas sus artes para imponer sus designios, a pesar del debilitamiento que de aquí a entonces padezca el PRI, los mexicanos corremos el riesgo de que Madrazo nos gobierne: La kakistocracia.

"En todos los países (más o menos) formalmente democráticos -escribió Bovero-, quienes se ocupan y se preocupan de los acontecimientos políticos deberían prestar mucha atención a lo que sucede en Italia, pues es un laboratorio político que se encuentra frecuentemente a la vanguardia: al inicio del Siglo 20 produjo el fascismo; antes del final del milenio, casi como prefiguración grotesca del apocalipsis, inventó un tipo de gobierno plutocrático-demagógico-autoritario basado principalmente en la idiotización mediática de grandes masas de electores. El primer producto, como se sabe, ha tenido mucho éxito; el segundo puede ser considerado, desde mi punto de vista, una forma extrema, y precoz, de realización de ese modelo político degenerado que he bautizado como kakistocracia -el gobierno de los peores- hacia el cual en formas y medidas distintas parecen encaminarse las llamadas democracias reales" (Estrategias y propuestas para la reforma del Estado, UNAM, 2001).

La elección de Silvio Berlusconi por segunda vez el año pasado produjo en Italia una variante telecrática de ese "gobierno de los peores", según el análisis de Bovero. En México sería dificultoso establecer con tal nitidez una línea recta de degradación creciente. No en todos los aspectos Zedillo fue peor que Salinas, aunque la contienda era cerrada. Y, al menos en el tiempo transcurrido, no cabría situar a Fox en un escalón abajo al de su antecesor. No cabría duda, sin embargo, que un triunfo de Madrazo en la elección de 2006 significaría el franco ingreso de nuestro país al régimen kakistocrático.

Nacido en 1942, en sus primeros 40 años de vida, Madrazo fue ajeno a la política o un político del montón: sirvió cargos diversos en la estructura partidaria, pero nunca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR