PLAZA PÚBLICA / Monrealismo zacatecano

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Por esos días de febrero, hace 12 años, Ricardo Monreal Ávila dejó el PRI para ser postulado candidato al Gobierno de Zacatecas por el PRD. Tras derrotar a su anterior partido, Monreal se incorporó al nuevo y desde entonces su persona, su familia y sus intereses dominan la escena política en aquella entidad. A tal punto priva el monrealismo en Zacatecas que puede asegurarse que una persona allegada al actual senador por el Partido del Trabajo gobernará ese estado a partir de este año, cuando concluya el mandato de Amalia García. Sea que gane las elecciones el aspirante sostenido por el PRD, sea que el triunfo corresponda al candidato del PRI en ellos se advertirá la huella de Monreal.

El abanderado perredista, Antonio Mejía Haro, llegó a ese partido desde el PRI del brazo de Monreal y durante tres años formó parte de su Gabinete, como Secretario de Desarrollo Agropecuario. El aspirante tricolor, Miguel Alonso Reyes, hizo un recorrido semejante: llegó al PRD con Monreal, de quien fue secretario particular, pero no lo acompañó en su transito al PT, sino que prefirió retornar al PRI después de 11 años de su ausencia. Tan bien recibido fue que lo han hecho candidato a Gobernador. Va de la mano, en una singular coalición, con el PT, dominio actual de la familia Monreal en Zacatecas.

Esta paradójica situación deriva del enfrentamiento entre la Gobernadora Amalia García y Monreal mismo, iniciado por la decisión de este último de convertir a su estado natal en su feudo particular. A pesar de que la propia Amalia García fue el enlace que le permitió ser acogido como candidato en el PRD en 1998, lo que implicó la autopostergación de la tesonera militante de izquierda, Monreal no vaciló en estorbar su propósito de sucederlo. Se opuso a que ella fuera candidata en el 2004, cuando pretendió enfilar hacia esa posición a su Secretario de Gobierno, hoy senador, Tomás Torres Mercado. Como ya para entonces Monreal había ganado un sitio de gran proximidad con Andrés Manuel López Obrador, el entonces Jefe de Gobierno del DF resultó sumado a la pretensión monrealista contraria a Amalia García, y ella debió vencer la reticencia del tabasqueño hasta lograr su apoyo.

El que ella ganara la Gubernatura no significó que Monreal abandonara sus afanes hegemónicos. Más todavía, acrecentó su fuerza al estrechar su relación con López Obrador tras la declaración formal que hizo Presidente a Felipe Calderón. Como senador perredista, y a despecho de la posición de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR