Polemizan Diputados sobre el concubinato

AutorFernanda Carapia

La iniciativa de Ley propuesta por la Diputada panista Rocío García Gaytán para reducir el tiempo en el reconocimiento de derechos dentro del concubinato causó polémica en la legislatura por no precisar el género de las personas que integran la pareja.

El 26 de julio, la Diputada subió al estrado para leer su propuesta de modificación al artículo 422 del Código Civil, donde da a conocer la modificación al Título en cuestión y disminuir de cinco a dos años, el reconocimiento legal de la relación.

"Por concubinato se entiende el estado en el cual dos personas solteras deciden establecer una comunidad familiar en forma única y permanente", menciona la iniciativa.

Dentro del texto la Legisladora omitió el género de la pareja, lo que fue motivo para que Diputados aseguren que con esta modificación se abre una puerta para promover las relaciones homosexuales.

García Gaytán aseguró que la inconformidad manifestada por sus compañeros es sólo una distracción para no dictaminarla ya que en su exposición de motivo aclara que la pareja debe de estar formada por un hombre y una mujer.

"Es lógico que si se está hablando de que adquieran los mismos derechos de un matrimonio estemos hablando de gente con sexo diferente", apuntó.

La Diputada aclaró que con esto no se trata de promover relaciones homosexuales, las cuales van en contra de las doctrinas de su partido y del concepto de núcleo familiar.

"Eso lo saben bien y si leen bien la propuesta se darán cuenta, todo esto es simplemente una forma de bloquear una reforma y dejarla congelada.

"No estamos tratando de ocultar algo, pasar un tema a escondidas, es sólo la inquietud de un tema popular que hay que reformar y legislar".

Dijo que si la redacción en los puntos es el problema, los Legisladores que integran la Comisión de Estudios Legislativos, a la cual fue turnada la propuesta, están en su derecho y obligación de hacer las precisiones que consideren pertinentes.

"Si no les gusta la redacción que la cambien a su gusto, a ellos les corresponde cambiarla y hacerle las observaciones para que se corrija y pueda dictaminarse", apuntó.

Lo que pretenden, añadió García Gaytán, es retenerla e impedir que pase a segunda lectura para que con esto se desconozca el concubinato como una institución de familia.

En la propuesta se añade que el reconocimiento al concubinato puede darse antes de los dos años siempre y cuando haya hijos de por medio.

"Lo único que se pretende es que los hijos que sean producto de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR