Polemizan en foro sobre graffiti

AutorJosé David Estrada Ruiz

El graffiti es un fenómeno que nace en la familia, podría ser la conclusión de lo escuchado ayer, sin embargo, las formas de enfrentarlo son tan diversas como los ocho ponentes que expusieron sus puntos de vista ayer, durante el foro sobre graffiti organizado por el Gobierno del Estado.

La desmesurada proliferación de firmas con aerosol sobre las paredes tapatías ha provocado la indignación de víctimas y espectadores, tanto que se propuso realizar un foro que aglutinara opiniones de expertos en antropología, en criminología, en psiquiatría y en la propia vida de los barrios para buscar una propuesta consensuada ante esta realidad.

La propuesta no apareció, aunque los panelistas consideraron el foro como un primer paso necesario para pasos subsecuentes.

Desde un 'no hay nada que pueda detener esta inercia global', hasta un apliquemos la 'cero tolerancia' a los grafiteros y quienes cometan crímenes menores, fueron escuchados ayer por parte de los especialistas.

El foro se pintó de colores con la placa del 'Date', uno de los chavos banda invitados que "plaqueó" la parte inferior del panel que contenía el nombre del foro.

"Necesitamos más apoyo, somos humanos y necesitamos que nos escuchen (...) si meten más policías no lo van a poder parar, viene una revolución muy grande de graffiti", aseguró el 'Date'.

"El graffiti es una cultura, un pretexto para convivir con los compas de la 'clica'", dijo, "para muchos es un arte pero muchos más nomás se dedican a rayar muy feo".

Rossana Reguillo Cruz

Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del ITESO

Las marcas que dejan los graffiteros o tagers son como gritos ante una sociedad que no les brinda espacios de expresión, de acuerdo con la doctora en ciencias no existe solución posible, más que trabajar con los jóvenes y escuchar realmente lo que quieren decir.

"Escuchar a nuestros jóvenes, hacer un esfuerzo por entender lo que está detrás", dijo, "este boom del graffiti obedece a una crisis en las instituciones tradicionales con las que los jóvenes no se identifican". Hay algo roto en la familia, la Iglesia, el Estado, los partidos políticos, los sindicatos, que no ofrecen respuestas verdaderas ante el caos", afirmó.

"Las escuelas y los maestros, en general, no hacen esfuerzos por entender al joven, lo que amplía la brecha entre ellos y las instituciones".

El endurecimiento de lo que llamó 'violencia legítima', que es la ejercida por el Estado, no traerá soluciones sino más resentimiento de ese sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR