Polifacético retrato

AutorRebeca Pérez Vega

Ofelia Medina es una actriz icónica, una figura indispensable del cine mexicano, pero su fuerte presencia escénica se ha extendido al teatro, la televisión, a la defensa de los derechos humanos y a un incansable activismo.

A través de un arduo trabajo de investigación, de indagación en diversos archivos y de largas entrevistas con la artista, el editor Avelino Sordo Vilchis configuró Ofelia Medina. Un Retrato, que se presentará hoy como parte del homenaje que le rinde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

"Ofelia es una persona que tiene muchas y muy diversas facetas, actividades, registros. Eso precisamente es lo que la hace tan interesante. Sin embargo, no debemos perder de vista que el libro forma parte de un homenaje por su presencia principalmente como actriz en el cine mexicano, así que fue a esta faceta a la que se le dio un cierto énfasis".

"Sin embargo, la intención al hacer el libro desde un principio fue conseguir un buen retrato de Ofelia, por lo que resultaba imposible hacer a un lado todas sus demás vertientes y actividades", describió el editor.

Ofelia Medina (Yucatán, 1950) ha trabajado en media centena de películas como en la emblemática "Frida" y en una docena de telenovelas como "Rina", que a finales de los 70 le mereció gran notoriedad a nivel nacional.

Además la artista -que el viernes pasado recibió el Mayahuel de Plata en el FICG por su trayectoria- se ha involucrado en proyectos documentales de marcado activismo social como "Juárez: la Ciudad Donde las Mujeres son Desechables" y espectáculos como "Mujeres sin Miedo: Todas Somos Atenco".

Para Sordo Vilchis, uno de los elementos que más llaman la atención en la vida de Medina es la capacidad "a tiempo completo" de vivir intensamente.

"Me encanta, por ejemplo, la Ofelia-niña que participó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR