'Pongan barbas a remojar'

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

MÉXICO.- Con la renuncia de Javier Arrigunaga como director del Grupo Financiero Banamex, los bancos deben poner sus barbas a remojar con relación a los controles internos que tienen para detectar fraudes, coincidieron especialistas.

Documentos de investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señalan que en el caso del supuesto fraude de Oceanografía, el banco tuvo un desapego a sus políticas internas, fallas en el proceso de originación de crédito y deficiencias en los contratos, entre otros problemas.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, señaló que esto es un advertencia para los bancos que no están invirtiendo el dinero suficiente en mecanismos de control y en talento humano para sus transacciones. "Hay mucha información de operaciones poco transparentes, nada quita que HSBC vuelva a las andadas o que pronto se dé a conocer que Banorte tiene emproblemados créditos con los estados", comentó.

Héctor Valencia, socio director de la consultoría financiera Valmor, y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, agregó que la lección para el sistema bancario es que hay ejecutivos de alto nivel que se pueden prestar a hacer operaciones poco transparentes. Las operaciones con Oceanografía se autorizan en las más altas áreas del banco, recordó.

Arrigunaga, un abogado de 51 años con maestría en Columbia y el primer director del Fobaproa, también dejará el más alto cargo que se tiene en el gremio: la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Según los estatutos de este organismo, será uno de los cuatro vicepresidentes quien ocupe su lugar. Entre ellos, están Luis Robles Miaja, de BBVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR