Premiarán a maestros si mejoran alumnos

AutorMayolo López, Ariadna García y Sonia del Valle

PUEBLA.- El maestro que mejor enseñe será el más recompensado con estímulos económicos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno federal firmaron ayer el Acuerdo para la Reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

El Acuerdo "que incluye a 775 mil docentes- dará énfasis al aprendizaje del alumno para premiar a los maestros: el 50 por ciento del puntaje de la carrera Magisterial se determinará en función del resultado de los estudiantes en la prueba ENLACE.

Otro 20 por ciento será otorgado con base en la formación continua de los mentores, 20 por ciento por actividades extraescolares, 5 por ciento por evaluación de maestros y el otro 5 por la antigüedad.

"Si esta reforma avanza, (...) si logramos alinear y premiar el esfuerzo de las maestras y los maestros que enseñan, que se entregan, que hacen que avancen los alumnos, con la Carrera Magisterial, estaremos haciendo la mayor reforma por la calidad educativa, la mayor aportación por la educación que se haya hecho en México, quizá, en los últimos 50 años", planteó el Presidente Calderón.

Especialistas consultados por MURAL celebraron el acuerdo.

"ENLACE no debe ser tan mecánico. No debe estar ligado al modelo de memorización", pidió David Calderón, de la agrupación Mexicanos Primero.

'Acaba amiguismo', según Elba Esther

Tras décadas de mantener un sistema basado en el amiguismo, compadrazgo y venta de plazas, Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, aseguró que ahora sí, se acabaron los estímulos salariales a maestros que no lo merecen y para líderes sindicales que no están en las aulas.

Durante la firma del Acuerdo de Reforma del Programa de Carrera Magisterial, y ante el Presidente Felipe Calderón; el titular de la SEP, Alonso Lujambio; y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Gordillo aseguró que con el nuevo esquema de evaluación se pagará más a quien más trabaje.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR