Presentan denuncia en contra del SIAPA

AutorSergio Hernández

Por haber adjudicado de manera directa el contrato de una obra a la empresa que presupuestó y elaboró los términos de referencia del concurso de licitación respectivo, varios funcionarios públicos fueron denunciados penalmente por el Partido Alternativa Socialdemócrata.

Son el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, SIAPA, Antonio Aldrete Flores; el gerente técnico, José Luis Hernández Amaya, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Enrique Dau Flores, quienes tendrán que responder de sus actos ante la Procuraduría de Justicia y la Contraloría del Estado.

Juan Manuel Estrada Juárez fue quien, asegura un comunicado, se presentó en la Procuraduría de Justicia a exponer violaciones al Código Penal, a la Ley de Obra Pública de Jalisco y a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

También habrían estado presentes en las oficinas de la Contraloría General para entablar la denuncia.

Señala la denuncia que en la adjudicación del contrato de obra para elaborar el Plan Director de Colectores Pluviales, que fue presentado ayer lunes, el dueño de la empresa ganadora, Fernando Rueda Lujano, actuó como juez y parte.

Para Alternativa, además del Código Penal, se le debe de aplicar la Ley de Servidores Públicos, que cataloga como servidores públicos de confianza a aquellos que brindan asesorías a funcionarios de primer nivel.

Éste sería el caso de Rueda Lujano, argumentan las denuncias, quien ha sido asesor de Enrique Dau Flores en CEAS, e incluso representante del Gobierno de Jalisco en algunas mesas de negociación del nuevo acuerdo de la Cuenca Lerma Chapala.

Las tres empresas que participaron en el concurso de licitación respectivo fueron descalificadas por lo que funcionarios de SIAPA y CEAS decidieron otorgar la obra a Infraestructura Hidráulica y Servicios, empresa de Rueda Lujano.

MURAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR