Presionan a SHCP y buscan su moche

AutorVerónica Ayala

México.- La llegada de recursos federales a los municipios depende de la presión política que se ejerza según la firma Procura Consultores que promueve la propia Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC) que agrupa a ediles del PAN.

La firma cobra comisiones de hasta el 10 por ciento por gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de programas de dependencias del Gobierno federal.

También tramitan apoyos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), constituido este año por Hacienda, para lo que los Alcaldes deben firmar un convenio con la ANAC y pagar una comisión del 3 por ciento por integrar y presentar el proyecto.

"(La llegada de los apoyos) depende también de la presión que haga ahí la misma asociación y pues algunas presiones políticas yo creo que también influyen", señaló Fernando Aguilar Pirez, uno de los socios de la empresa poblana.

"El municipio firma un contrato con la ANAC, donde se estipula de acuerdo al monto es un porcentaje del 3 por ciento lo que se le da a la ANAC, y de ahí la ANAC ya nos paga a nosotros".

MURAL contactó vía telefónica a Aguilar Pirez, y se le planteó que se buscaban apoyos para un municipio panista.

"(Cobramos) de un 5 a un 10 por ciento dependiendo la complejidad y el monto del proyecto, igual con (proyectos del) Presupuesto", señaló.

"Nosotros ya tenemos experiencia, por eso nos enfocamos en aquellos programas en los que ya tenemos exito. No queremos abarcar todo y ofrecer lo que no podemos".

Esto se da a pesar de que Hacienda ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR