Prevé Senado revisar los alcances del fuero

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron impulsar una reforma legal para revisar los alcances, las limitantes y excesos del fuero constitucional del que ellos gozan.

Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, anunció que impulsará una reforma al fuero para evitar la impunidad y que los legisladores puedan responder ante las autoridades judiciales de manera inmediata, como lo hace cualquier ciudadano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó que en el proyecto que presentará este jueves ante el pleno del Senado, pretende que los diputados y senadores puedan enfrentar sus responsabilidades civiles, sin necesidad de esperar a que se lleve a cabo todo el trámite legislativo para desaforarlos.

El panista también se refirió a la determinación de la Corte de acotar el fuero parlamentario, cuando los legisladores emitan opiniones fuera de su labor, bajo la amenaza de ser sujetos de demandas por daño moral.

"Es un tema que puede ser opinable y por eso hay que reformar la misma legislación para que quede con toda precisión en qué casos aplique y que no sea una patente para poder cometer algunos excesos, solo debe ser una garante para el ejercicio de la función legislativa", sostuvo.

Desde la tribuna, al presentar su propuesta de reforma política, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por modificar el marco legal del fuero y confirmó la intención de su bancada de "alargar" los procesos de desafuero en contra de quienes cuentan con esa protección y hayan incurrido en la comisión de un delito.

De aprobarse la reforma del tricolor, una vez ejercitada la acción penal por parte de la PGR, el juez de la causa detendrá el procedimiento y solicitará al Presidente de la Suprema Corte de Justicia que se integre una sala especial para el caso.

En esa instancia participarán tres ministros, cuya función exclusiva será valorar los elementos aportados decidir si ha lugar a la apertura del proceso penal.

Reta el PT a Pemex a publicar contratos

La diputación del PT exigió ayer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR