Prevén 'quiebre' China a las vajillas tonaltecas

AutorLuz Guzmán

Alrededor de 500 artesanos que en Tonalá producen vajillas tendrán que eficientar sus procesos, o en su caso, cambiar su producción por la de otros artículos artesanales, ante la eliminación de aranceles para la importación de cerámica procedente de China, decretada por la Secretaría de Economía el 16 de abril.

"Calculamos que cerca de 500 artesanos en Tonalá pierdan su empleo por la entrada del producto chino al mercado estatal, y si tomamos en cuenta que en el Municipio existen alrededor de 5 mil artesanos, sería el 10 por ciento del personal ocupado en el rubro de la artesanía", puntualizó Ramiro Miranda, director de la Casa de Artesanos en Tonalá.

En entrevista, productores de cerámica de Tonalá anticiparon una disminución de hasta un 50 por ciento en sus ventas y la posible eliminación de la producción de vajillas.

"Estamos pensando en eliminar la producción de vajilla porque no podemos competir con el precio (de las chinas), así que nos concertaremos en otro tipo de producto, sin embargo, será devastador para el sector", argumentó Héctor Antonio Rodríguez, director técnico de Locería Jalisciense, principal productor de cerámica en la entidad.

No obstante, aunque en Tlaquepaque existen dos empresas importantes dedicadas a la producción de vajillas de cerámica que emplean a 60 personas, no prevén que la apertura de fronteras les afecte.

"Nos enfocamos a atacar un nicho de mercado de alta calidad y no competimos en volumen-precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR