Prevén transformar Pemex en 10 años

AutorErika Hernández

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña prevé que en 10 años, el sector energético se transforme como prometió.

Hasta el momento, recordó, empresarios nacionales y extranjeros han comprometido invertir 70 mil millones de dólares en este rubro, que involucran a 48 empresas de 14 países.

El mandatario atestiguó la firma de la asociación de Pemex con la empresa extranjera BHP Billiton para explotar aguas profundas, contrato que se suma al suscrito esta semana entre la paraestatal y las compañías Chevron y la japonesa Inpex.

"Gracias a la reforma energética, ya se han comprometido inversiones en el sector energético por 70 mil millones de dólares. Tanto en el sector de hidrocarburos como en el sector eléctrico. Este cambio estructural permitirá que a mediano y largo plazo, México aproveche de mejor manera sus recursos energéticos", consideró.

Para dimensionar el monto de la inversión, ejemplificó que en los años 80, la Inversión Extranjera Directa en el país, en todos los sectores, sumó 2 mil millones de dólares al año, y en los 90, 8 mil millones de dólares.

"Estoy convencido de que en un periodo de 10 años, la industria y el sector energético van a ser completamente distintos", abundó.

"Pemex está incursionando con responsabilidad, audacia y, sobre todo, abatiendo o dejando atrás el rezago en el que el país se había registrado, al haber aplazado por tantos años este cambio estructural tan importante".

El mandatario aseguró que el Gobierno, al no asumir gastos por esta explotación, podrá invertir en obras y programas sociales.

NÚMEROS NEGROS

Esta semana, Petróleos Mexicanos reportó que en 2016 sus pérdidas ascendieron a 296 mil millones de pesos, 58.5 por ciento menos que en 2015.

El director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González, resumió que tuvieron un ajuste de 100 mil millones de pesos, que incluyó mejoras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR