Primero el trato humano

AutorVerónica Gascón

Lo han visitado los reyes de España, en sus instalaciones murió el ex presidente Miguel de la Madrid y vio por primera vez la luz la cantante Thalía.

Surgido de una noble causa, el Hospital Español ha presenciado tragedias, milagros médicos y sobre todo ha sido testigo de cómo se ha transformado la industria de la salud en México, principalmente en el centro del País.

Enclavado en el rumbo Polanco, en la colonia Granada, nació hace 81 años para atender a la comunidad ibérica que migró al territorio.

Hoy su lema sigue siendo atención médica con calidez humana y se resiste a sucumbir para convertirse en solo un negocio de salud.

Peregrino en la ciudad

"En las instalaciones se han atendido desde políticos de alta envergadura hasta jugadores de futbol muy renombrados", rememora Rogelio Revuelta Gutiérrez, neurocirujano y presidente de la Asociación Médica del Hospital Español.

Sabe lo que cuenta, porque él nació en sus instalaciones.

La institución comenzó con la Sociedad de Beneficencia Española que nació en 1842 para ayudar a la comunidad ibérica en México.

Los estatutos de aquélla epoca, reflejan muy bien cuáles eran las condiciones en la que comenzó a operar.

Marcaban que la sociedad tenia el objetivo de "ayudar al verdaderamente necesitado", "enterrar a los cadáveres de los que fallecen pobres", "atender a los enfermos".

En 1932 la beneficencia se estableció en una casona en Niño Perdido y se llamó "Casa de la Salud Asilo Español".

Pero en México, la comunidad también echó raíces y se expandió considerablemente; las esposas y los hijos mexicanos de los españoles, gozaban de los mismos derechos que el jefe de familia, así que aumentó la demanda.

Por ello, la institución comenzó su migración en la ciudad, intentando comprar tierra donde pudiera desarrollarse.

En 1942, encontró el extenso terreno que hoy ocupan en avenida Ejército Nacional, un siglo después de que nació la beneficencia.

Pequeña ciudad

Adentro del Español hay una miniciudad, por la que se recorren varias épocas por las diferencias de antigüedad de cada inmueble.

El hospital tiene varias unidades de alta especialidad, como atención coronaria, gastroenterología, hemodiálisis, oncología, psiquiatría y terapia intensiva.

También cuenta con un espacio dedicado a pediatría, donde destaca siempre como una referencia en la comunidad médica.

Hay ocho residencias para ancianos jubilados, cuya población está formada por un 85 por ciento de mexicanos, esposa e hijos de españoles.

Se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR