Priorizan empleos y aceleran obras

AutorÉrika Hernández

México.- El Presidente Felipe Calderón presentó ayer el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, y afirmó que éste mecanismo ayudará a México a superar con mayor rapidez los efectos de la crisis financiera.

Al paquete de 25 acciones contenidas en el pacto, apuntó el Ejecutivo federal, se sumarán en las próximas semanas otros compromisos del Congreso, de los gobiernos estatales, de los sectores productivos, de los trabajadores y sindicatos, así como de organizaciones sociales.

El Mandatario aseguró que este Acuerdo tiene la misma fuerza moral, exigencia y necesidad ciudadana que el Pacto Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el cual se firmó en el mismo Salón Tesorería del Palacio Nacional el 21 de agosto del 2008.

"Desde los últimos meses de 2008 y a lo largo de este año, estamos y estaremos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país.

"Por eso nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de Gobierno para sumar voluntades y acciones, a fin de superar lo antes posible esta crisis y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos (...) con estas medidas, el Gobierno Federal se compromete a proteger la economía de las familias mexicanas y a defender el empleo", señaló el Presidente.

Las medidas establecidas en el Acuerdo se dividen en cinco ejes: Apoyo al empleo y los trabajadores; a la economía familiar; a la competitividad de pequeñas y medianas empresas; a la inversión en infraestructura; y un gasto público más transparente.

El Gobierno federal dará recursos extraordinarios para la creación y ampliación de diversos programas.

Por ejemplo, el de Empleo Temporal tendrá una partida adicional de 880 millones de pesos; 2 mil millones de pesos para respaldar a las empresas en riesgo de paro técnico, a fin de evitar recorte de trabajadores; el IMSS podrá disponer de 2 mil 600 millones de pesos más para que los desempleados tengan cobertura médica; y 5 mil millones de pesos para financiar el Programa para el Desarrollo de las Pymes que proveen a la industria petrolera nacional.

Dentro del paquete energético, se acordó que el Gas LP bajará un 10 por ciento y todas las gasolinas se mantendrán al precio actual, acciones que generan un monto a favor de la población por 45 mil 400 millones de pesos.

Se entregarán 750 millones de pesos para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR