Prohíbe Venezuela comercio de armas

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Con uno de los índices de criminalidad más altos del hemisferio occidental, la inseguridad en Venezuela se ha convertido en la principal pesadilla de la población, la mayor deuda del Presidente Hugo Chávez y un tema de la campaña electoral.

El Gobierno espera que el problema disminuya con la prohibición de comercializar armas y el cierre de las armerías, que entró en vigencia ayer, pero existe escepticismo sobre la eficacia de esta medida para frenar la ola de violencia que vive el país.

"Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni portes (licencias) nuevos. La venta de armas sólo se hará para los cuerpos de Policía y para nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil", señaló el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck al Aissami, quien anunció la suspensión en febrero.

El experto Fermín Mármol estima que aproximadamente 40 mil personas tienen armas registradas legalmente, y uno de cada cinco venezolanos "ha sentido la necesidad de armarse", de acuerdo con un informe publicado por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Pero el problema de fondo no parecen ser las armas legales. "Se están creando falsas expectativas. Estas medidas van a tener poco efecto en la reducción de la violencia porque van dirigidas a un pequeño sector", advirtió el especialista, quien precisó que existe un parque ilegal de 6 millones de armas, según datos oficiales, y al menos 9 millones de acuerdo con estimaciones extraoficiales.

El Gobierno también iniciará el lunes una auditoría a las armas utilizadas por las Policías y espera, en el plazo de un año, marcar todas las municiones para poder identificar aquellas que sean utilizadas en hechos delictivos.

Venezuela es el país más peligroso de Sudamérica con 14 mil asesinatos reportados por el Gobierno en 2010 (48 por cada 100 mil habitantes), y en 2011 alcanzó el segundo lugar del continente, detrás de El Salvador, con 19 mil homicidios (64 por cada 100 mil habitantes), según registros de ONGs.

Esta semana, el candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR