Promueve amparo para evitar aprehensión

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La conductora Galilea Montijo promovió una demanda de amparo para evitar su eventual aprehensión por un delito fiscal que le imputan la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.

Jacinto Ramos Castillejos, juez decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, notificó ayer la admisión de la demanda promovida el miércoles pasado por abogados de Montijo.

El juez también concedió una suspensión provisional que impediría la detención de la acusada, en caso de que su aprehensión sea ordenada por el juez sexto de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, ya que el delito imputado no es grave.

En la averiguación previa SPE/3463/10, la PGR se acusó a Galilea por violación al artículo 111, fracción tercera, del Código Fiscal de la Federación, el cual sanciona con pena de tres meses a tres años de prisión a quien oculte, altere o destruya en forma total o parcial los registros y la documentación contables.

Según fuentes de la Procuraduría, será hasta la próxima semana cuando el juez Caballero resolverá si autoriza la aprehensión o la niega por falta de elementos.

El amparo aparentemente es de los conocidos como "buscadores"; es decir, fue presentado para obligar a los 18 jueces de procesos penales federales a informar al juez de amparo si alguno libró orden de aprehensión contra Montijo.

El juez Ramos ordenó a la conductora de Hoy y Pequeños Gigantes a pagar una garantía en plazo de cinco días para que siga surtiendo efecto la suspensión, pero se desconoce el monto.

Si Caballero ordena la aprehensión, Montijo tendrá que presentarse a rendir declaración preparatoria en el juzgado, con sede en el Reclusorio Oriente, pero no ingresará a prisión y enfrentará el juicio en libertad.

Además, debido a que la pena máxima es de tres años de cárcel, en caso de ser declarada culpable, la también actriz tendría derecho a la conmutación de la prisión por el pago de una multa o servicios a la comunidad.

La acusación contra Montijo presuntamente está relacionada con un crédito fiscal de 3.1 millones de pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR