Proponen combatir el uso del automóvil

AutorChristian Ortiz

Ante el desenfrenado crecimiento del parque vehicular, las calles y avenidas de la Ciudad han ido perdiendo capacidad de movilidad, por lo que pudiera empezarse a pensar en medidas coercitivas para inhibir el uso del transporte privado, según expertos.

Se estima que en la zona metropolitana circulan alrededor de un millón 500 mil vehículos, pero la cifra va en aumento.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, el 2006 cerró con 730 mil trámites del pago de tenencia, mismo que deben realizar los vehículos de modelo reciente.

Si se compara el corte del 2005 con el 2006, se desprende que 71 mil 484 vehículos pagaron este impuesto y entraron en circulación de un año a otro, un promedio de ocho cada hora.

Para Pedro Jiménez González, especialista en transporte público y consultor a nivel internacional, es urgente analizar algunas medidas que se han tomado en otras ciudades y países para tratar de implementar las más factibles en la Ciudad.

Apuntó que un ejemplo podría ser el proyecto "Pico y Placa", que se realiza en Bogotá, donde dependiendo de la terminación de las placas de los vehículos, algunos de ellos están imposibilitados para que circulen en las horas de mayor flujo vehicular.

Otra propuesta es aplicar un impuesto progresivo a quienes adquieran un vehículo y que no comprueben tener un estacionamiento propio, así como estudiar las posibilidad de obligar a las empresas a pagar el transporte para sus trabajadores.

"Es necesario evaluar la conveniencia de penalizar a las empresas que de manera permanente usan la vía pública para estacionar los vehículos de sus empleados, clientes y proveedores", dijo el especialista.

"Hay que diseñar subvenciones cruzadas, por ejemplo, un sobreprecio a la gasolina que se destine al transporte público; calles y carriles para uso exclusivo del transporte público; asignar más presupuesto al transporte público que el que se destina al...

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