Proponen Fiscalía autónoma

AutorJuan Valdovinos

En el camino para lograr un Sistema Local Anticorrupción, el diputado Augusto Valencia vio necesario implementar una Fiscalía General Autónoma, que entre otras cosas, elija a su titular de entre varios aspirantes.

Aunque ya presentó una propuesta para ello en diciembre, el legislador aprovechó la cercanía con el plazo para lograr una ley anticorrupción -a cumplirse el 27 de marzo-, y detalló qué se requiere en la reingeniería de la Fiscalía.

"Buscamos, como un elemento del combate a la corrupción, una Fiscalía autónoma, donde los fiscales que la integren tengan un proceso de selección diferente, que no sean propuestas del Gobernador para que los elija el Congreso, sino que haya un proceso de selección con relación al perfil de cada una de las fiscalías", explicó Valencia.

El proceso para la elección de los fiscales sería con una convocatoria abierta a excepción de partidos políticos, para realizar un concurso de oposición y ser elegidos por al menos dos terceras partes de Pleno del Congreso.

Valencia aprovechó para señalar que este cambio requiere la salida del actual Fiscal General, Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR