Proponen subir 50% el predial

AutorMargarita Valle, Jessica Pilar Pérez y Julio Ascen

Con incrementos del 10 al 50 por ciento del impuesto predial en Tlaquepaque y de 30 por ciento en giros restringidos en Tonalá, se aprobó ayer en cada Cabildo la Ley de Ingresos 2002.

También se aprobó el aumento al cobro por gasto de agua potable del 12 al 20 por ciento en Tlaquepaque. Aunque en principio la propuesta de Tonalá era la misma que la de la Villa Alfarera, se hizo una modificación para que el incremento fuera del 10 al 20 por ciento.

La propuesta aprobada por los tonaltecas prevé el incremento del 10 por ciento por consumo de agua de 0 a 17 metros cúbicos; de 18 a 30 metros cúbicos, el 12 por ciento; de 31 a 60 metros cúbicos, el 15 por ciento, y para el gasto mayor a los 61 metros cúbicos, el 20 por ciento.

La Ley de Ingresos que se aprobó incluye también un incremento general al 10 por ciento de los impuestos en este municipio, 30 por ciento en licencias para giros restringidos y la adición de términos como las antenas de telecomunicaciones y los anuncios espectaculares, que anteriormente no generaban ninguna contribución.

El aumento en los valores catastrales, dijo el tesorero tonalteca, Luis Ramón Esparza Sezate, corresponde a un rezago en el municipio porque las valuaciones de catastro se encuentran en un 80 por ciento abajo del valor comercial, por lo que tuvieron que aumentar este impuesto.

Con estas modificaciones esperan recibir un 30 por ciento más de ingresos propios en Tonalá para llegar a los 85 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque espera recabar una cantidad que oscilará los 454 millones de pesos, dijo el responsable de la comisión de Hacienda del Cabildo, Mario Hermosillo.

El impuesto predial que contempla el proyecto de ingresos en la Villa Alfarera es de entre un 10 y 50 por ciento y un 50 y 60 por ciento en licencias para giros restringidos como bares, centros nocturnos y cantinas.

Para que estos incrementos entren en vigor el próximo año, se requiere que sean aprobados por el Congreso local.

Piden auditar al SIAPA

Las tres fracciones políticas del municipio de Tlaquepaque acordaron que en los próximos días se emita un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR