Protestan en Salud contra subrogación

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La subrogación de servicios significa la privatización paulatina de la seguridad social, aseguraron trabajadores del sector salud que se manifestaron en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

En el DF alrededor de 600 personas provenientes de Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Puebla, Guerrero y el Estado de México protestaron frente a la sede nacional del IMSS y luego marcharon hacia la Secretaríoa de Salud.

Rafael Soto, ex enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, estimó que alrededor de 40 por ciento de la asistencia médica en esa institución se encuentra subrogada.

"Actualmente se tienen subrogados servicios de hemodiálisis, ambulancias, laboratorios, todo el recurso público se está canalizando a los bolsillos de privados, además de guarderías y prácticamente todos los estudios que se realizan, además de todos los insumos en unidades médicas de alta especialidad están subrogados", afirmó.

Martha Medina, enfermera en activo de la Unidad de Medicina Familiar 93 del IMSS en Ecatepec, Estado de México, lamentó que con el pretexto de la universalización busquen reducir plazas y prestaciones de trabajadores del sector.

A la par, acusó, se esta desmantelando de manera paulatina a instituciones que ofrecían todos los servicios de la mejor calidad hace menos de 30 años.

"Antes contábamos con todo lo necesario para dar atención de calidad, médicos, enfermeras, espacio, ahora se ha reducido al personal de salud, cuando la demanda es cada vez mayor"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR