Provocan maestros caos vial

AutorFrancisco de Anda y Paulina Martínez

Maestros de telesecundarias desquiciaron el Centro de Guadalajara en uno de los momentos de mayor tráfico vehicular.

Los docentes bloquearon primero la Calle Corona, a las afueras de Palacio de Gobierno, pero ante la falta de respuesta a su pliego petitorio se trasladaron a Juárez y 16 de Septiembre y cerraron por completo ese crucero.

La protesta de apenas un centenar de maestros provocó la movilización inmediata de elementos antimotines armados con escudos, toletes y gases lacrimógenos. También tuvieron que presentarse el Secretario de Seguridad, Alfonso Gutiérrez Santillán; el titular de la DSPE, Aldo Monjardín, y el director operativo de Vialidad, Raúl Pinedo Huerta.

Todo apuntaba al fracaso de las negociaciones y el desalojo de manifestantes parecía inminente. Funcionarios del Gobierno del Estado lanzaron un ultimátum, sin embargo, los docentes se negaban a retirarse.

"Lo único que estamos pidiendo es una mesa con la Secretaría (de Educación) que tenga calidad de solución, porque esto ya lo venimos tratando del primero de noviembre y ha habido puras buenas voluntades y con buenas voluntades no se resuelve la problemática de telesecundarias", advertía Juan Carlos Banderas, uno de los dirigentes magisteriales.

"Si nos ponen la condición de dos minutos nosotros le apostamos a que esa no es la vía para que el Gobierno del Estado resuelva los problemas".

Cuando los antimotines se encontraban a escasos metros de los inconformes, esperando instrucciones para el desalojo, se presentó un viso de solución. Los maestros aceptaron que una comisión de 10 personas dialogara con el coordinador general de Educación, Emilio Sáinz Vilches, en Palacio de Gobierno.

Las autoridades lograron desactivar el conflicto, aunque el riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR