Puede 'trastornarse' el 20% de jaliscienses

AutorMario Gutiérrez

Aproximadamente el 20 por ciento de los jaliscienses tiene riesgo de presentar en algún momento de su vida un problema de salud mental, revela un estudio realizado por la Secretaría de Salud Jalisco en 1998.

Con datos de este análisis y los reportes actuales del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Benjamín Becerra Rodríguez, director de la institución, explica que los tres diagnósticos más frecuentes en consulta son: la depresión mayor, la ansiedad y en los niños los trastornos por falta de atención con hiperactividad.

"Cuando hablamos de un problema de salud mental, hablamos no de locura, cualquier persona es sensible a presentar alguna enfermedad de salud mental y muchas veces pensamos que somos inmunes a tenerlas, es así de frecuente como si tuviéramos gripa, diarrea y dolores de cabeza", comenta Becerra Rodríguez.

Estas enfermedades son consideradas como un problema urgente para atender en los próximos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 19 años los desordenes siquiátricos y neurológicos ocuparán el segundo lugar en la estadística, como causantes de discapacidad, sólo rebasados por los problemas cardiacos.

Entre las principales enfermedades que van en aumento se encuentra la depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, la demencia y el retardo.

La Secretaría de Salud federal estima que 4 millones de mexicanos padecen depresión y 6 millones más tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Las estadísticas oficiales revelan que el 15 por ciento de la población entre 3 y 12 años de edad tiene algún trastorno mental, mientras que el 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufre un cuadro demencial.

En el país hay 28 hospitales siquiátricos y se calcula que el 8 por ciento del total de las enfermedades que aquejan a la población es de tipo mental.

El incremento de los trastornos mentales se atribuye a los cambios demográficos que vive el país, a los factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR