Ya pueden ir gays a casarse

AutorMartín Aquino

Las bodas entre personas del mismo sexo ya pueden realizarse en Jalisco, pese a que no se ha modificado el Código Civil que reserva el matrimonio a parejas conformadas por hombre y mujer.

El Congreso local fue notificado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de los Artículos 258, 260 y 267 del Código, los cuales quedaron sin efecto a partir del aviso y se dio apertura a la realización de bodas homosexuales.

"El Tribunal Pleno determinó que las referidas declaraciones de invalidez surtan sus efectos cuando se notifiquen estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Jalisco", señala el documento enviado por la SCJN al Legislativo estatal, el cual también se giró al Ejecutivo.

De acuerdo con la diputada priista Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Legislativo, desde las 11:30 horas de ayer, cuando se concretó el aviso, las parejas del mismo sexo podían solicitar casarse ante el Registro Civil de los 125 Municipios de Jalisco.

"A partir de las 11:30 (de ayer), pueden acudir a contraer matrimonio sin distinción alguna entre personas. (Los Ayuntamientos) tienen que conocer y saber de antemano de este tema", afirmó la legisladora del PRI.

"Los Artículos impugnados quedan invalidados a partir del día de hoy (ayer) a las 11:30 de la mañana, sólo nos queda como Poder Legislativo su adecuación. Las autoridades administrativas, es decir, el Registro Civil, deben omitir aplicar los dispositivos invalidados y aplicar criterios de igualdad al momento de celebrar matrimonios entre personas, sin distingo de orientación o preferencia sexual".

Según la diputada, el que aún no se modifiquen los Artículos del Código Civil no es impedimento para llevar a cabo matrimonios igualitarios, pues éstos serán ajustados una vez que el Congreso revise la grosa de la Corte y se elabore un dictamen que tendrá que ser aprobado, sólo como trámite, por legisladores.

Asimismo, explicó que con la aprobación de bodas entre parejas del mismo sexo, los

Municipios tendrán que proceder a hacer el cambio de papelería oficial, específicamente el formato de actas de matrimonio.

Rocío Corona Diputada del PRI

"Desde el jueves 28 de enero de 2016, a partir de las 11:30 de la mañana, pueden acudir a casarse; (los Ayuntamientos) tienen que acatar lo que la Corte está ordenando, los propios oficiales del Registro Civil lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR