Puntos... y Contrapuntos... / Por otro camino

AutorPedro Mellado

Hay políticos que buscan salirse de la ortodoxia para buscar sus propios espacios, fuera de las alianzas tradicionales o inclusive luchando contra grupos hegemónicos en sus respectivas comunidades.

Uno de esos casos es el del tonalteca Ernesto Ángel Macías, quien busca ser postulado candidato del PRI para la Alcaldía, en un abierto desafío al grupo hegemónico que desde 1983 encabeza el ex Alcalde Marcos Arana Cervantes, quien después de ser conductor de programas informativos en Radio Metrópoli, fue apadrinado para contender y ganar la Presidencia Municipal de Tonalá por el entonces dirigente estatal del PRI, ex Senador y ex Alcalde de Guadalajara, Rodrigo Eugenio Ruiz Orozco.

Desde entonces Arana Cervantes ha sido el fiel de la balanza en Tonalá, en representación de los intereses políticos de Rodrigo Eugenio, y ha formado un grupo compacto que acapara los puestos públicos más importantes y las principales postulaciones. A este grupo político pertenecen varios ex Presidentes Municipales, como Vicente Vargas López, Timoteo Campechano Silva, Vidal Maestro Murguía, Jorge Arana Arana y el actual Alcalde, Palemón García Real. Vargas López es actualmente Secretario de Elecciones en el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza el diputado federal con licencia Javier Alejandro Galván Guerrero.

Este grupo tiene a su vez una estrecha vinculación con el actual coordinador del Congreso de Jalisco, Ramiro Hernández García, quien es entrañable amigo de Ruiz Orozco. Según sus críticos y opositores, a Ramiro le vinculan con el Grupo Tonalá intereses que se presume van más allá de lo político y responderían a alianzas en el ámbito de los negocios inmobiliarios.

El precandidato impulsado por este grupo, para buscar la postulación del PRI para los comicios por la Presidencia Municipal en el 2006 es el actual diputado federal Sergio Armando Chávez Dávalos y contra él tendrá que luchar Ernesto Ángel Macías, quien cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional Campesina y presume que está consolidando una red ciudadana al margen del control del grupo hegemónico que encabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR