Puntos y Contrapuntos / Ley con riesgos

AutorPedro Mellado

Cuando un Gobierno pierde rumbo y autoridad, debido a malas decisiones que perjudican y angustian al pueblo, no puede sustraerse de la tentación autoritaria de militarizar al País, para conservar el poder, con el recurso cómodo, riesgoso y abusivo, de usar a las fuerzas armadas para intimidar a la población o generar una falsa sensación de seguridad sustentada en el miedo y en la violación de garantías esenciales.

Por eso habría que exigirles a los diputados federales de Jalisco que actúen con mesura, inteligencia y firmeza, en el momento de analizar el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que pretende crear condiciones para que las Fuerzas Armadas -Ejército y Marina- intervengan en labores preventivas de seguridad y de investigación de delitos, tareas reservadas por ley para autoridades civiles.

Los legisladores están obligados a atender y respetar las disposiciones del Artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que advierte: "En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".

Tampoco habría que concederle facultades extraordinarias al Presidente Enrique Peña Nieto para que a su arbitrio pudiera suspender garantías individuales, apelando a una presunta preservación de la seguridad interior del País.

Debe acatarse irrestrictamente el Artículo 29 constitucional: "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR