PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Miedo o confianza

AutorPedro Mellado

El gran desafío para el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y para el Fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, es ganarse la confianza de la sociedad, demostrando, con sus acciones, que pretenden combatir por igual a todas las bandas de delincuentes que agobian a Jalisco, y que las meten a la cárcel, sin distingos, favoritismo o complicidades.

Mucha gente conoce atrocidades cometidas por bandas de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y pistoleros a sueldo, pero no las denuncia, pues teme que sus quejas se le reviertan -producto de una traición o deslealtad-, en perjuicio propio y de su familia.

El ciudadano común desconfía de los delincuentes, pero también de los mandos policiacos, que en muy reiteradas ocasiones actúan como empleados del crimen organizado, como sus protectores o socios, para intimidar o secuestrar a quienes se resisten a someterse al imperio de la violencia y el terror, o representan el interés de una banda rival que disputa negocios ilícitos y territorios.

En los medios de comunicación están documentadas muchas de las atrocidades que se cometen en regiones fronterizas del Estado de Jalisco-que colindan con Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán-, pero son muy pocas las denuncias formales.

Mucha gente -incluyendo políticos con larga trayectoria- ha platicado de manera soterrada historias de intimidaciones, abusos y despojos cometidos por la delincuencia organizada, extorsiones que padecen comerciantes, agricultores y pequeños industriales en poblaciones del sur, como Tecalitlán, Pihuamo y Jilotlán de los dolores.

Pero no han estado al margen de ese calvario comerciantes, pequeños industriales, agricultores o ganadores de los valles centrales, en poblaciones agobiadas por los secuestros y la muerte como Tequila, Magdalena, Hostotipaquillo y Tala.

Tampoco se han sustraído a las amenazas, extorsiones, robos, secuestros, o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR