PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Mujer poderosa

AutorPedro Mellado

La mayoría de la gente no lo ha notado y seguramente los políticos tampoco, pero en las más recientes semanas se ha incrementado la publicidad de Pronósticos Deportivos en los más importantes periódicos de la localidad, en algunos sitios de Internet y en estaciones de radio.

Se está realizando una discreta campaña de posicionamiento de imagen de esa entidad paraestatal, que junto con la Lotería Nacional son dirigidas por la jalisciense María Esther de Jesús Scherman Leaño, quien pretendería tener un pie afianzado en Jalisco, como potencial aspirante a la Alcaldía de Guadalajara para los comicios del 2015, antesala de la candidatura para la Gubernatura en el 2018.

Esa campaña pretendería también borrar ingratos recuerdos. El pasado domingo 11 de agosto fue detenido José Luis Jiménez Mangas, quien se desempeñaba como director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, en la empresa Pronósticos Deportivos, presunto líder de un grupo de 11 personas que cometió fraude al simular la realización de los sorteos de Melate y Revancha del 22 de enero del 2012, para obtener un beneficio ilegítimo de 160 millones de pesos.

Cuando esos hechos sucedieron, el Gobierno federal todavía estaba en manos del PAN, pues Scherman Leaño llegó a Pronósticos y a la Lotería el lunes 7 de enero del 2013.

Scherman Leaño tendría actualmente el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto (quien la puso al frente de Pronósticos y la Lotería); del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de quien dependen esas dos instituciones que apoyan la asistencia pública, y del coordinador de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

María Esther de Jesús fue diputada federal de 1985 a 1988 y coincidió en el Congreso con el legislador sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta (candidato presidencial del PRI, asesinado el miércoles 23 de marzo de 1994).

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR