PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Visitante indeseable

AutorPedro Mellado

El Gobierno de Colima ya tomó la decisión de blindar su frontera, ante el riesgo de que la violencia que agobia a Michoacán desde hace una semana pudiera trasladarse a su territorio.

Ayer, ante los constantes ataques del crimen organizado contra la Policía Federal y el Ejército en Michoacán, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció el reforzamiento de la vigilancia en la frontera de su Estado con la entidad vecina.

Lo razonable sería que el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ordenara medidas similares.

Entre el pasado martes 23 y el jueves 25, hubo por lo menos siete enfrentamientos armados, presumiblemente entre la banda delictiva conocida como Los Caballeros Templarios y fuerzas del Ejército y la Policía Federal Preventiva, en los cuales murieron 22 delincuentes y cuatro agentes del orden. Los heridos en el bando de la policía preventiva sumaron 21.

El Gobierno Federal anunció ayer el reforzamiento de su operativo en Michoacán, con 2 mil elementos más, entre soldados y policías federales, para apoyar al contingente del Ejército que ya opera en la región de tierra caliente y que dispone de por lo menos 3 mil 600 efectivos.

Si usted observa el mapa de guerra que nuestro periódico publicó ayer en la página 4 de la Sección Nacional, podrá ver con claridad que la mayor parte de zona incendiada por la violencia en Michoacán tiene frontera con Jalisco.

Desde los primeros días del pasado junio el Estado cedió el control a civiles armados en los Municipios de Chinicuila (cuya cabecera es Villa Victoria), Coalcomán de Vázquez Pallares, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, que incluye en su territorio una población sumamente conflictiva llamada Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana.

Esas policías comunitarias justifican su presencia en el supuesto de que defienden a la población de las extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR