Quieren borrar a Injalreso; el organismo se defiende

AutorNoé Magallón

Por presunta explotación, opacidad y actuar fuera de la ley, la Comisión de Readaptación Social en el Congreso local quiere que la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) desaparezca.

Según la diputada Martha Villanueva, el ente quedó invalidado desde que la Ley Nacional de Ejecución de Penas entró en vigor el año pasado.

En octubre de 2016, la Comisión envió un exhorto al Poder Ejecutivo para que considerara extinguir la Injalreso, bajo el razonamiento de que no había dado resultados importantes desde su creación, en 1981.

En febrero de 2016, Edith Rivera, titular del organismo, lo defendió y respondió con una lista de cualidades, entre las que señalaba las ventajas de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Dicha figura, indicó, les brindaba personalidad jurídica y patrimonio propios.

Rivera también negó que fueran opacos, pues son susceptibles de auditorías y suben a Transparencia lo que están obligados a informar.

Tras considerar los argumentos de ambas partes, el Gobierno descartó, entre otras cosas, que la Injalreso operara de manera ilegal, comentó Villanueva.

MURAL publicó ayer que de los 15 mil 121 internos adultos del fuero común que hay, entre procesados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR