'Quieren congelar mi proyecto'

AutorMaria Luisa Pérez

Mural/México

Después de estar acostumbrado a viajar en autos Mercedes Benz y aviones privados, poseer mansiones y recibir las mejores atenciones en hoteles de lujo en los constantes viajes que realizaba, José duerme ahora con otros 9 internos en una celda; 6 de ellos pueden hacerlo en literas y el resto en colchones que se colocan en el piso.

En el patio de Reclusorio Varonil Norte, en medio del fuerte olor de la mariguana que consumen despreocupados los internos, junto a niños que corren durante la visita a sus padres, el dueño del exitoso emporio conocido como Caja Popular Puerto Vallarta, consigue una pequeña mesa de cemento para que se realice la entrevista.

Relata que de joven estudió hasta primer año de preparatoria, el cual reprobó por falta de interés, pero ahora se considera una fuerte competencia para la banca y explica su detención como una forma de las instituciones financieras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obstaculizar su crecimiento económico.

"El Gobierno tiene miedo de que yo siga creciendo. Es mentira que estemos fuera de la ley, por eso me tuvieron que inventar dos delitos, para detenerme y hacerme esto", asegura el hombre que en 1990 vendía muebles en abonos y ahora se enorgullece de dar empleo a 6 mil personas por medio de las cooperativas de ahorro que encabezaba.

Acompañado siempre por un interno que lo atiende, José se enorgullece de que durante el tiempo que estuvo al frente de las cooperativas no hubo ningún socio inconforme por sus servicios; describe su labor como "un servicio al pueblo", y explica que los problemas que han surgido se deben a que la PGR congeló las cuentas de las cooperativas que encabezaba.

"Ningún socio, de un millón y medio que tenemos, estaba inconforme con el servicio de las cooperativas, porque nos apegamos a la nueva Ley de Sociedades Cooperativas", explica.

Proyectos

José, JOV, considera que su detención es una manera de retrasar los proyectos de expansión que tenía, entre los que se incluyen la creación de una oficina para facilitar el traslado de dinero de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos para sus familias, sin ningún costo para ellos.

"Tengo un proyecto para que uno de nuestros socios pueda transferir dinero, que sería abonado al tercer día a la cuenta de ahorros en México, y su familia lo va a poder sacar aquí sin costo alguno", explica.

Ya se tenía planeada la creación de una cooperativa de vivienda popular, dice José, para que los socios pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR