Quieren contener la gripe

AutorJorge Escalante y con información de Monserrat Bosque

Corresponsal

GUANAJUATO.- Para evitar la dispersión del brote de gripe aviar A H7N3 que afecta 12 granjas de la empresa Bachoco, esta entidad ya instaló cercos sanitarios intermunicipales e interestatales.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez dijo ayer, durante una gira de trabajo para celebrar el Día del Ejército, que en estos operativos participan autoridades estatales y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"Aquí estamos minimizando, en la medida de lo posible, los riesgos, ya no nada más entre los Municipios (de Guanajuato), sino también con los Estados vecinos, también es un tema interestatal en el cual Senasica como autoridad lleva la pauta", señaló.

El Mandatario confirmó que los Municipios afectados son Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y Juventino Rosas, y se han implementado operativos en la zona de Celaya, San Miguel Allende y Comonfort, colindantes con estos.

A nivel interestatal, el blindaje abarca los Estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, colindantes con la zona en donde la gripe aviar afecta a un millón 20 mil aves.

"Sí hay estos cercos que trabajan las autoridades estatales y federales, los cercos sanitarios están instalados en las fronteras de los Municipios donde están las revisiones ambulatorias", agregó.

Márquez Márquez descartó un desabasto de carne de pollo y huevo en la entidad por la gripe aviar, pues Guanajuato aporta el 6.5 y 3.2 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, informó que se han sacrificado a un promedio de 300 mil aves afectadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR