Rafael Aviña / Toma al fauno por los cuernos

AutorRafael Aviña

Desde su debut en Cronos (1992), el tapatío Guillermo del Toro, toda una institución en el cine fantástico y uno de nuestros cineastas con más éxito fuera del país, trabajaba ya en un relato mitológico en el que coexistían en paralelo un sórdido cuento de hadas y fantasmas y una historia realista sobre la guerra cristera en Jalisco.

Al paso del tiempo y de su internacionalización, su proyecto se convirtió en El Espinazo del Diablo (2001) y la cristiada se trastocó en los avatares de la guerra civil en España con un niño protagonista. Con El Laberinto del Fauno (México/España, 2006), del Toro no sólo recupera el aliento fantasmagórico de aquella, sino sus alegorías sobre la España franquista, la violencia como verdadero monstruo y la infancia como receptora de ésta.

A pesar de que oficialmente la guerra civil ha terminado, los maquis luchan ocultos en las montañas de Navarra, donde son acosados por las fuerzas militares de Vidal, un capitán fascista (López, estupendo) cuya crueldad no tiene límite, como lo muestran sus torturas y escarmientos a civiles y prisioneros.

Ofelia (Baquero), una niña de 10 años, apasionada lectora cuentos de hadas, e hija de la nueva esposa del capitán (Ariadna Gil), quien espera un hijo de éste, traba relación con una cocinera (Verdú), que ayuda en secreto a los rebeldes y encuentra, a su vez, el acceso a un laberinto repleto de extrañas criaturas, dominado por un impaciente y ambiguo fauno que dice conocer su verdadera identidad y la somete a una serie de pruebas que marcarán su destino.

La fantasía y la imaginación como una forma de escape a la violenta realidad, la insurrección y la desobediencia como expresión libertaria y el fascismo como huevo de la serpiente, son algunos de los temas que propone el realizador, en un relato de grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR