Entrevista / Raquel Gutiérrez Nájera / Sendero verde

AutorPedro Mellado

Es pionera en impulsar la legislación ecológica en el territorio mexicano

·Elaboró el dictamen que protege a la Sierra de Manantlán

·Queda pendiente regular ruidos y malos olores en las zonas urbanas, considera

Hija de campesinos sin tierras, que se dedicaban a vender elotes y toda una amplia variedad de modestas mercaderías en las calles, cuando terminó la preparatoria le dijo a su padre, Carlos Gutiérrez Muñoz, que iba a ser abogada para ayudar a los hombres del campo.

Nunca se imaginó que iba a cumplir su palabra, pero acompañando a campesinos, comuneros y sociedad independiente, en la defensa del medio ambiente.

Es una de las investigadoras con más autoridad académica en el País sobre asuntos relacionados con la legislación ambiental, de la cual es pionera. Fue la investigadora responsable de la elaborar el Proyecto de Decreto que creó la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el año de 1987, durante el Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

También, como abogada ecologista, promovió las primeras denuncias ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) por la contaminación en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y es opositora férrea a la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo, proyectos que considera nocivos para Jalisco.

Estima que en materia de legislación ambiental hemos avanzado mucho en México, pero fallamos en el cumplimiento y la aplicación de las normas.

Raquel Gutiérrez Nájera nació el 9 de enero de 1957 en Irapuato, Guanajuato, pero su trayectoria como investigadora la ha realizado en la Universidad de Guadalajara desde 1986. Encabeza en la Ciudad el Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

Está casada con Pedro León Corrales con quien tiene tres hijos: Daniela, Pedro y Morengla. Su madre se llamaba Jovita Nájera Barbosa.

Es doctora en Ciencias Penales, en el área de Criminología, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), del Distrito Federal. Desde hace casi 30 años, su línea de investigación ha sido la Legislación Ambiental.

Manantlán

¿En qué momento se involucra en asuntos de derecho ecológico?

Yo estaba haciendo una maestría en derecho penal en la Universidad de Guadalajara y para el proyecto Manantlán, su director, el ingeniero agrónomo Rafael Guzmán Mejía, necesitaba una abogada, para hacer el decreto de protección de esa amplia región de la sierra. Ahí trabajaba mi cuñado Miguel León Corrales, quien me recomendó. En ese entonces yo estaba mucho más orientada hacia la materia penal.

Guzmán me preguntó que si yo sabía de cuestiones ambientales, le dije que no sabía nada pero que me gustaba investigar. Eso fue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR