'Al ratito se me pasa'

AutorRocío Fonseca

Accidentes o eventos cardiovasculares, traumatismos craneales o dolores abdominales son las principales causas de muerte en Jalisco, y la mayoría de ellos se pueden prevenir.

Muchas veces se descuida la salud o no se le presta la atención debida, ya que con el afán de no molestar o de ahorrarse unos cuantos pesos, algunos enfermos enmascaran agudos dolores con medicamentos y la consecuencia de esta acción es funesta.

"Las enfermedades o causas principales que pueden producir la muerte y que llegan al servicio de Urgencias son eventos cardiovasculares que pueden dividirse en infartos, arritmias, problemas cerebro-vasculares como arteriosclerosis, hipertensión, aneurismas cerebrales; todos estos padecimientos sí pueden ser detectados a tiempo si el paciente tiene un chequeo médico continuo después de los 40 años de edad y si el paciente es consciente de que cualquier padecimiento que le cause dolor torácico o alguna alteración en su frecuencia cardiaca, en su pulso o desvanecimiento puede estar encontrándose frente a un evento cardiovascular", afirma Ricardo Gutiérrez Calleros, cirujano y director de Urgencias del Hospital Santa María Chapalita.

Cuando se presente un síntoma "extraño", la recomendación es acudir inmediatamente al médico familiar o con un especialista.

"Tenemos otras previsiones que podemos tomar: el paciente debe ir con su médico por lo menos una vez al año, sobre todo si hay problemas en la familia de diabetes, hipertensión, o si es sedentario", dice.

Hay otros eventos médicos, que llegan al servicio de urgencias, que son difíciles de prevenir, en este rubro se inscriben los problemas traumáticos.

"Hay muchos pacientes que sufren traumatismos craneales que no lo toman en cuenta o no le dan la suficiente importancia y presentan dolor de cabeza, desmayos... Este paciente que sufre un traumatismo craneal debe ser valorado las primeras 24 horas del evento y debe ser internado en un hospital".

Calificado como de suma importancia es NO realizar una automedicación, esto quiere decir que no se deben tomar medicamentos para evitar o disminuir dolores.

"Aquí en México tenemos la costumbre de que la vecina, la tía o la mamá nos receta, esto está muy mal, pues un simple dolor de cabeza puede ser mortal y los medicamentos que nos recetan, enmascaran o cubren los síntomas importantes", asegura Gutiérrez Calleros.

"Muchas otras veces las personas van a las farmacias a automedicarse y llegan con el niño que le duele el estómago y le piden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR