Realizarán diagnóstico

AutorPaulina Martínez

·Tomando en cuenta la opinión de los propios indígenas, el ITESO realizará un diagnóstico de las condiciones en las que viven los diferentes grupos étnicos que radican en la Ciudad para presentarlo al Ayuntamiento de Guadalajara.

Ayer, la universidad jesuita dio a conoce la iniciativa a indígenas y al Secretario de Desarrollo Social de Guadalajara, Leopoldo Pérez Magaña, con la intención de que el Ayuntamiento se apropie del diagnóstico y realice una mejora.

Roberto García, encargado del plan dirigido a comunidades indígenas urbanas, informó que actualmente revisan la información de contexto, con la que ya cuenta la institución, para después trabajar directamente con los grupos étnicos.

El académico comentó que uno de los problemas que tienen los indígenas de la Ciudad es la falta de espacios dignos para el comercio, y que aunque habían recibido la promesa del Ayuntamiento un lugar regular, ésto no se ha cumplido.

Karen Bautista, secretaria suplente del grupo Guadalajara Arte Étnico (Guaré), informó que actualmente están debidamente organizados más de 200 productores originales de distintas etnias, como la otomí, tzotzil, purépecha, mixteca, nahua, triqui, wixárika, que son los grupos más representativos que radican en la Ciudad.

La joven indicó que el Municipio tapatío también les ha ofrecido espacios para comercializar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR