'Rebasan' la ley motociclistas

AutorJulio Pérez

Aunque las muertes por accidentes en motocicleta van en aumento, la resistencia a usar equipo de seguridad y no acatar las medidas de conducción es común.

En un ejercicio de observación realizado por MURAL en el cruce de Calzada Independencia y Juárez, el 22 de febrero, de las 13:20 a las 13:50 horas, se detectaron al menos 111 conductas que pudieron representar una infracción.

En promedio circularon 50 motocicletas cada 10 minutos.

La falta más común fue carecer de equipo de seguridad, pues se detectaron 85 motociclistas o acompañantes que no llevaban casco o vestimenta con un mínimo de 20 por ciento de su superficie con material reflejante, en vehículos de menos de 250 centímetros cúbicos.

También se observaron 13 conductores de motocicletas que avanzaban entre automóviles o en paralelo sobre el mismo carril, entre ellos un agente vial y dos civiles que iban tras él, a quienes no infraccionó.

En dos casos los usuarios de estos vehículos circularon por el carril exclusivo del Macrobús y en siete ocasiones invadieron zonas peatonales o banquetas, como un policía de Guadalajara que subió con su motocicleta a la acera sur-oriente.

También se observó por lo menos a dos motociclistas que dieron vuelta prohibida y otro par que manejaba y usaba su teléfono celular al mismo tiempo.

Ignacio Partida Ruelas, presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, asociación que cuenta con alrededor de 4 mil agremiados, señaló que en ocasiones las autoridades se ensañan, pero reconoció que hace falta cultura para el uso correcto de la motocicleta, sobre todo en los jóvenes.

Invitó a los motociclistas a cumplir con los requerimientos legales y usar el equipo de seguridad, sobre todo por el bien propio.

"Lo primero que aterriza contra el pavimento, contra la banqueta, contra la esquina, es la cabeza de uno, pero si traes casco te puede ayuda, los guantes, tu chamarra, pueden ayudar que no tengas tan duro el golpe", expuso Partida.

También señaló que quienes más faltas cometen son los conductores de motocicletas de bajo cilindraje y pidió a las autoridades subirse a estos vehículos para conocer la problemática.

¿Y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR