Rechazan iniciativa

AutorFrancisco de Anda

Notarios de Jalisco se oponen a la iniciativa que envió al Congreso de la Unión el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para combatir el delito de lavado de dinero.

El titular de los fedatarios en la entidad, Manuel Bailón Cabrera, advirtió ayer que no están de acuerdo con la propuesta de que su gremio reporte las transacciones que se hagan en efectivo o los movimientos sospechosos, ya que esto atentaría contra la seguridad jurídica de las personas y pondría en riesgo la actividad notarial.

"No tiene por qué el notario andar dando información sobre presuntos delincuentes", dijo Bailón Cabrera.

"Las autoridades investigadores de blanqueo del dinero pueden hacer uso de instituciones muy nuestras, como lo es el Registro Público de la Propiedad; de instituciones muy nuestras, como son los catastros; de instituciones muy nuestras, como inclusive pueden ser ya las informaciones que se dan con motivo de la legislación del Impuesto Sobre la Renta".

El presidente del Colegio de Notarios de Jalisco aseguró que los fedatarios no pueden aportar nada para hacer más eficiente la investigación en torno al lavado de dinero y, en cambio, la propuesta del Gobierno federal sí pone en peligro a la sociedad, al notariado y a las mismas autoridades.

"Este proyecto legislativo, sentimos que nada aporta a la seguridad jurídica, y si nada aporta a la seguridad jurídica, nos pone en peligro", enfatizó.

"Se nos quiere imponer una ley que viene de un sistema jurídico diferente al de nosotros, o sea, el Derecho anglosajón, el Derecho que está basado más que en leyes, en costumbres", puntualizó Bailón Cabrera.

Manuel Herrera Vega, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, opinó que en la revisión de la iniciativa deberá cuidarse que los puntos que se proponen no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR